Portada arrow Trayectoria literaria
Currículum Literario de Patricio Manns PDF Imprimir E-Mail
Indice de Artículos
Currículum Literario de Patricio Manns
Página 2

lit.jpgPatricio Manns, nació en la antigua provincia de Bío-Bío, Chile. Dos textos iniciales, De noche sobre el rastro (1967), Premio Alerce de la SECH y de la Universidad de Chile, y Buenas noches los pastores (1973), Premio Municipal de Literatura en su país, lo destacaron como una de las voces promisorias de su generación. Ha desarrollado una dilatada obra como novelista, ensayista y poeta. Es también autor teatral y compositor. En octubre del 2000 su obra La lámpara en la tierra represento a Francia en el Festival de Teatro de Berlín y se ha presentado en los mejores teatros de Francia. Luego del golpe de Estado chileno, se exilia en Francia. En 1988 obtiene la Beca Guggenheim de Literatura, una de las más prestigiosas a nivel mundial.

Su poemario Memorial de Bonampak (1995), reeditado 2004 por Brosquil España, resume los pesares del pueblo maya desde la Conquista hasta hoy.

La aparición de El corazón a contraluz (Cavalier seul) en Francia, Phébus y Emecé Argentina en 1996, fue aclamada por la prensa internacional al igual que El desorden en un cuerno de niebla, Emecé 2000.

Con Editorial Sudamericana ha publicado: Memorial de la noche, 1998. Chile, una dictadura militar permanente, 1811-1999 y La Tumba del zambullidor Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura 2001, La revolución de la Escuadra, Ediciones B. Noviembre 2001. .

En 2004 publica la novela: La vida privada de Emile Dubois Alfaguara, Cantología (Los textos de todas sus canciones) Catalonia y Quatre saisons en Patagonie, Gallimard, Francia.

En enero 2005 obtiene el Premio Municipal de Literatura de Valparaíso por el conjunto de su obra literaria.

Agosto 2006, Su novela Distintos instantes del reino, Editorial Alfaguara, fue presentada en la Biblioteca de Santiago por los premios nacionales de literatura: José Miguel Varas y Volodia Teitelboim.

En noviembre de 2010, su novela "El lento silbido de los sables" es presentado en la Feria del Libro de Santiago por José Miguel Varas y José Bengoa. Segunda edición noviembre 2012. Editorial Catalonia

En noviembre de 2012 su novela "El corazón a contraluz" es editada por 1era vez en Chile y se presenta en la Feria del Libro de Santiago al igual que la 3 edición de Cantología. Ambas por editorial Catalonia.

En noviembre de 2013 su novela "La conjetura escita" es presentada en la Feria del Libro de Santiago y luego en la Feria del Libro de Viña del Mar por Alejandro Lavquén. Editorial Catalonia.