Portada arrow Biografía musical
Biografía musical de Patricio Manns PDF Imprimir E-Mail
Indice de Artículos
Biografía musical de Patricio Manns
Página 2

music.jpgPatricio Manns es ampliamente reconocido en su doble y prolífica faceta de músico y literato. Es una de las figuras consulares del movimiento de la música popular chilena gestado en la década del '60, constituyéndose en un nexo fundamental entre ese movimiento conocido como "La Nueva canción Chilena" y la historia musical reciente. Como literato, se ha desarrollado en el ámbito de la poesía, el ensayo, la novela y el teatro, recibiendo el Premio Alerce de la SECH (1967), El Premio Municipal de Literatura (1973 entregado en 1998), La Beca Guggenheim de Literatura (1988). En 1996, su novela "Cavalier seul (El corazón a contraluz) fue seleccionada como una de las tres mejores novelas francesas o extranjeras publicadas en ese año en Francia. Prix Rhône Alpes. Premio del Consejo del Libro y la Lectura, cuentos, "La Tumba del zambullidor" Editorial Sudamericana. Premio Municipal de Literatura de Valparaíso, 2004.

La figuración pública en el plano musical se inicia en 1959 cuando Manns gana el Festival de Cosquín (Argentina) con su canción "Bandido" compuesta a la edad de 18 años. Pero será con su composición "Arriba en la cordillera" (1965) con la que logrará el reconocimiento masivo. Miembro fundador junto con Rolando Alarcón y los hermanos, Isabel y Ángel Parra de la "Peña de Carmen 340", (1965) conocida como la "Peña de los Parra", a la que se suma algunos meses más tarde Víctor Jara, forjando los cimientos fundacionales del movimiento de la "Nueva Canción Chilena". Manns participará activamente de las extensas jornadas de itinerancia artística denominada "Chile, ríe y canta" que se realizaban por todo el país y que eran organizadas por René Largo Farías. De esta época inicial es también su obra "El Sueño Americano" (1965), una de las primeras cantatas que se conocen en América latina, que describe –a partir de la conjunción de varios patrones rítmicos característicos de diversas regiones de nuestro continente- los avatares de la historia americana.

Desde su doble faceta de músico y periodista colaborará activamente en las Campañas Presidenciales de 1964 y 1970 siendo esta ultima la que llevó a Salvador Allende a la presidencia de la República representando a la Unidad popular. De esta época es su disco "Patricio Manns" (1971) en donde aparece una de las composiciones más bellas de su obra musical "Valdivia en la niebla" y la premonitoria " No cierres los ojos". En este disco fue dirigido por Luis Advis y acompañan a Manns, Inti Illimani, Los Blops, La Orquesta Sinfónica de Chile y La Orquesta Filarmónica de Santiago.

El golpe militar en contra del gobierno de la UP lo sorprenderá en Chile. Tras la mediación diplomática internacional logra salir del país rumbo a Cuba. El año 73 señalara el inicio de la vida en el exilio para Patricio Manns. Durante su estadía en Cuba, compone y graba acompañado de la Orquesta Sinfónica de Cuba "Cuando me acuerdo de mi país" y otras canciones que figuran en su LP "Canción sin limites". Colabora junto a Humberto Solás en el guión de la película "La cantata de Chile" (1976) y escribe los versos para la música de Leo Brouwer que da nombre al título de la película. De Cuba viaja a Francia en donde se establece y funda el grupo Xaraxú en 1974, continuando con sus colaboraciones artísticas con Cuba. Desde su destierro, Manns inicia su "combate contra la dictadura" siendo portavoz de la resistencia chilena, lo que se plasma en sus producciones discográficas "Canción sin límites" (1977) y con mayor fuerza tal vez en "Chansons de la résistence chilienne" (1978). En esta etapa del exilio en Europa conoce a su señora, Alejandra Lastra (1979), a la que compondrá la célebre "Balada de los amantes del camino de Tavernay (1985) y se muda con ella al Camino de Tavernay, en Ginebra en el curso de ese mismo año 79.

Tal como dice el musicólogo Juan Pablo González, "….en sus 27 años de exilio, Patricio Manns estableció junto a Horacio Salinas una de las duplas creadoras más fructíferas de la historia de la música chilena", relación que comienza a plasmarse en la obra del conjunto Inti-Illimani en composiciones como "Retrato" o "Vuelvo" (ambas de 1979). De ésta época de trabajo junto a Salinas, se encuentra la veta originaria de canciones que con el tiempo se transformaron en verdaderos emblemas del repertorio popular latinoamericano como "El equipaje del destierro", "Palimpsesto (1981) Cantiga de la memoria rota" (1985) y junto a José Seves y Salinas "Samba Landó", Posteriormente "Medianoche" (1996).

En 1984 se muda a "Trez Vella" en Echenevex, cerca de la frontera franco-suiza. Esta etapa del exilio de Manns alcanza un alto punto creativo con el "Concierto de Trez Vella" pieza que contó con los arreglos de Alejandro Guarello y que grabo junto a Inti-Illimani en 1985.

Manns inicia su reencuentro físico con Chile en 1990, tras 17 años de ausencia, presentándose en una gira por el país que tuvo su punto de partida el 23 de agosto en el Teatro Teletón y el 24 en el Estadio Chile (hoy Víctor Jara).

En las pantallas de Canal 7 TV interpretó por primera vez en la televisión nacional del suelo natal, su desgarrador "Cuando me acuerdo de mi país" ante la ansiedad del público asistente en el estudio del canal, ante la emoción contenida de los televidentes del país De esa gira por el país (que abarco Santiago, Concepción, Valparaíso y Viña del Mar) Manns dirá…" (…) por ahora se cumplió la primera prioridad: poner el pie en Chile de nuevo". El segundo paso, el retorno definitivo, solo se plasmaría en 2000, cuando decide radicarse en Chile, en las cercanías del balneario de Con Con.

La relación musical creativa con Horacio Salinas prosigue con las obras interpretadas por Inti-Illimani tituladas "La Rosa de los Vientos (1999) y "Cantares del Mito Americano", obra inédita estrenada en el Teatro Municipal de Viña del Mar en 2001. En noviembre de 2003 fue el lanzamiento de la primera producción discográfica de canciones de Horacio Salinas "Salinas", Remos en el mar" donde se retoma la colaboración con Patricio Manns.

El año 1998 maraca el retorno de Manns al ámbito discográfico con la producción "Porque te amé" acompañado por el grupo "Parabellum". Con la misma agrupación, Manns grabara un concierto antológico realizado en el Teatro Providencia y que lleva por título "América Novia Mía" (2000). La colaboración con Parabellum se interrumpe debido a las inquietudes de sus músicos por formar una agrupación independiente, que finalmente se plasmó en la creación de "Sur-Gente", conjunto disuelto en 2003.

A principios de 2002 Manns inicia la formación de una nueva agrupación para acompañarlo en sus presentaciones: "El Clan". Con esta nueva agrupación, Manns participa por tercera vez en el Festival de la Canción de Viña del Mar (2003) componiendo el tema "Como un ladrón", con que clasifica como finalista y único autor chileno. Además –y a pesar del alejamiento de Horacio Salinas del conjunto- mantiene aún el vínculo creativo con Inti-Illimani entregándole al actual integrante Manuel Meriño el texto "Vino del mar" (2002), que retrata el destino de Marta Ugarte, victima de la represión militar. Personaje también de uno de sus relatos "La novia del regimiento" de "La tumba del zambullidor". Ed. Sudamericana.

Participa también en el DVD de Inti-Illimani, "Lugares comunes", grabado en directo, en la Pista de Ceniza del Court Central del Estadio Nacional.

Al cumplirse los 400 años de la fundación de la Ciudad de Nacimiento en diciembre de 2003, Patricio Manns fue nombrado hijo ilustre de dicha ciudad.

Su producción discográfica titulada "Allende", La dignidad se convierte en costumbre" fue lanzada en el Estadio Nacional en el Homenaje a Salvador Allende, septiembre de 2003.

En Alemania en 2005 grabó un CD con algunas de sus canciones junto al Uli Simon Ensambe.

En enero de 2006 la SCD le rindió un homenaje y lo nombró "Figura fundamental de la música chilena" Esta es la máxima distinción que puede recibir un músico y compositor chileno.

Consejo Chileno de La Música, 2006.

Es candidato al Premio Nacional de Mùsica al cual la Universidad de Playa Ancha y otras universidades del país lo han presentado en 2004 y 2006 y 2008.

En enero 2009, la canción “Arriba en la cordillera” de Patricio Manns resultó elegida la canción más popular de la música chilena en el marco de la versión número 40 del Festival de Olmué.

En noviembre de 2009, se estrenó en el Teatro de la Universidad de Concepción: "Patricio Manns Sinfónico", interpretado por Orquesta Sinfónica y Coro de la Universidad de Chile, los arreglos fueron de:  Carlos Zamora, Mario Villalobos y Guillermo Riffo. Bajo la dirección general de Guillermo Riffo. Director Carlos Traverso. 

El 9 de diciembre de 2009 recibió el Premio Presidente de la República Mención Música de raiz folklorica, de manos de la Presidenta Michelle Bachelet en la Moneda.

En febrero de 2011 su canción "De Pascua Lama" gana la Gaviota de Plata del Festival Internacional de Viña del Mar, cómo la mejor canción de raiz folclórica.

En Mayo de 2011 obtiene el Premio Altazor, al mejor disco de música popular por su cd. "La tierra entera". Este es un premio muy importante ya que son sus propios pares los que premian al artista. 

Desde entonces ha hecho dos itinerancias por 16 comunas de la Quinta Región Costa y Cordillera. Y recorre el país cantando con sus músicos: Enzo Godoy en la guitarra, Iván Rodriguez en el bajo, Jorge Rosas en la percusión y Eduardo Acuña en el piano. También ha hecho presentaciones con el Inti Illimani Histórico