Portada
Presidenta Bachelet entregó Premio a la Música Nacional a Patricio Manns PDF Imprimir E-Mail

El miercoles 9 de diciembre de 2009, premio.jpgLa Presidenta de la República: Michelle Bachelet distinguió  a Patricio Manns con el : Premio a la música nacional: "Presidente de la República 2009" en la categoría "Música de raiz folclórica". La Mandataria afirmó que:  "Patricio Manns es, sin duda, uno de nuestros más grandes creadores. Poeta y músico, novelista también, es un artista de enorme altura, cuyas canciones han traspasado las fronteras generacionales, culturales y sociales", y relevó que en los años 60 escribió composiciones que "se entonan casi inconscientemente y han adquirido vida propia. Son parte de nuestra memoria musical".

 

También fueron distinguidos el director de la Orquesta de Cámara de Chile, Juan Pablo Izquierdo y la banda de rock Chancho en Piedra.

Durante la ceremonia, efectuada en el Palacio de La Moneda, la Ministra de Cultura Paulina Urrutia resaltó la preocupación del Estado por el apoyo a los músicos chilenos. También destacó las virtudes de cada uno de los premiados con referencias a sus respectivas carreras artísticas.


El galardón, gestionado por el Consejo de Fomento de la Música Nacional, existe desde hace diez años y reconoce a personas e instituciones que destacan por su aporte al desarrollo y consolidación de la identidad musical chilena.

Este importante reconocimiento otorgado por la Jefa de Estado, se suma al homenaje sinfónico que Patricio Manns tuvo en noviembre pasado, cuando la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción junto a músicos como  José Seves – solista-, Guillermo Rifo, Carlos Zamora y Mario Villalobos en los arreglos y  bajo la dirección de Carlos Traverso, quienes realizaron este reconocimiento convirtiendo a Manns en el único músico que en vida lo recibió.