manns

¿Qué es la crítica biográfica y en qué se diferencia de otras formas de crítica?

La medida en que debe tenerse en cuenta la vida de un escritor al interpretar su obra ha sido durante mucho tiempo un tema de controversia. Algunos críticos argumentan que el material biográfico resta valor y, en el peor de los casos, afecta el proceso de estudio, apreciación y comprensión de las obras literarias. Estos críticos argumentan que las obras literarias deben poder sostenerse por sí mismas, sin hacer referencia a la vida de sus autores.

En contra de este punto de vista, sin embargo, se puede encontrar uno que valora el conocimiento que los lectores obtienen al conocer la vida de los autores. Los lectores comprenden mejor las obras literarias porque los hechos sobre las experiencias de los autores pueden ayudar a los lectores a decidir cómo interpretar esas palabras; los lectores pueden apreciar mejor una obra literaria porque conocen las luchas o dificultades del escritor para crearla; y los lectores pueden apreciar mejor una obra literaria porque conocen las luchas o dificultades del escritor para crearla.

Saber que Shakespeare fue un actor que participó en las obras que escribió, por ejemplo, aumenta nuestra comprensión de su genio. También puede animarnos a considerar sus obras desde la perspectiva de un intérprete en lugar de simplemente un lector de sillón, un estudiante de clase o un espectador de teatro. Alternativamente, darse cuenta de que las historias de Ernest Hemingway se basan en experiencias que tuvo en África cazando caza mayor, en la Primera Guerra Mundial o en sus muchos matrimonios puede llevar a los lectores a ver cómo la vida y la obra están vinculadas, particularmente en términos de cómo eligió y eligió Hemingway. dio forma a su experiencia real para crear sus cuentos. Una vez más, nuestra comprensión de la vida más restringida de Emily Dickinson puede influir en la forma en que leemos sus escritos. La información biográfica puede ser instructiva en lugar de distraer o distorsionar cuando se usa para examinar una obra literaria completa. Pensar en los diversos títulos potenciales que un escritor podría haber considerado también puede ayudar a los lectores a concentrarse en diferentes aspectos de una obra, particularmente en diferentes situaciones y perspectivas de varios personajes. Un punto de vista biográfico, como cualquier otro método crítico, debe manejarse con cautela, con el foco permaneciendo en la obra literaria y la información biográfica siendo utilizada para profundizar la comprensión y construir una interpretación.

Un crítico biográfico puede concentrarse en las obras de un escritor para mejorar no solo la comprensión del escritor, sino también la comprensión del artista por parte del lector. Leon Edel, autor de una excelente biografía de Henry James, sugiere en un ensayo sobre la relación entre literatura y biografía que lo que el biógrafo literario busca descubrir sobre el tema son sus formas características de pensar, percibir y sentir, que pueden revelarse de manera más honesta y completa en el trabajo del escritor que en sus declaraciones no literarias conscientes. Además, lo que aprendemos sobre los escritores a través de un examen cuidadoso de su trabajo puede relacionarse con una comprensión del entorno del escritor y, por lo tanto, servir como puente para un mejor conocimiento de las condiciones sociales y culturales en las que vivió el escritor.

“El uso de la fuerza” de William Carlos Williams

La información biográfica puede mejorar la apreciación del piso por parte del lector, ya sea que nos enfoquemos en problemas formalistas para estudiar “El uso de la fuerza” o en otros temas como los impulsos psicológicos del médico o las luchas de poder entre el médico, el paciente y los padres. William Carlos Williams era médico, pediatra con práctica en Rutherford, Nueva Jersey, además de escritor. Williams, a diferencia de otros escritores, nunca abandonó la medicina en favor de la escritura. En cambio, pasó el resto de su vida tratando a la gente. En realidad, su práctica médica le proporcionó parte de la materia prima para su poesía, ficción y ensayos.

Otro aspecto interesante de la vida de Williams es que logró parte de su escritura mientras atendía a pacientes. Por lo general, garabateaba notas, creaba líneas de poesía, dibujaba esquemas de pisos, grababa diálogos y llenaba los huecos de su agenda con su escritura. Algunos han especulado que las numerosas parodias, cuentos y poemas cortos de Williams son el resultado directo de este enfoque de escritura. Por supuesto, Williams no completó todo su trabajo durante los pocos intervalos entre visitas a sus pacientes. También escribió durante las vacaciones y durante períodos de tiempo más prolongados. Y Williams, de hecho, escribió Paterson, uno de los poemas estadounidenses más largos del siglo, un poema de cinco partes compuesto y publicado en un lapso de más de dos décadas.

“Soy ‘esposa'”, de Emily Dickinson

“Soy ‘esposa'” de Dickinson es biográficamente interesante debido al hecho de que nunca se casó. Un crítico biográfico podría ver temas y preocupaciones en este primer poema que se convirtieron en preocupaciones importantes para el poeta, como el género y el poder, preocupaciones sobre la relación entre hombres y mujeres en el matrimonio, tanto el matrimonio que ella pudo haber deseado para ella como para el matrimonio.